domingo, 8 de novembro de 2015


Universidad Estácio de Sá
Postgrado en Enseñanza de la Lengua Española y Uso de Nuevas Teconologías
Docente: Profª Belén García Llamas
Discente: José Victor Melo de Lima

REVISIÓN DE CONTENIDOS AVE

1. Responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es el Aula Virtual de Español? ¿Por qué preferimos la denominación de plataforma de aprendizaje a la de libro electrónico?

El Aula Virtual de Español, AVE, es un espacio de aprendizaje de español, a través de Internet, creado por el Instituto Cervantes. El AVE ofrece cursos de español en los diferentes niveles establecidos por el Marco europeo de referencia para las lenguas, y sigue las directrices de este, así como las orientaciones del Instituto mencionado. El alumno de AVE cuenta con una diversidad de actividades, incluso colaborativas, con un tutor y múltiples herramientas multimedia que potencializan su aprendizaje. Por todo ello es que el AVE no es solo un libro electrónico con un repertorio de actividades; va más allá de las actividades relacionadas con los niveles. El AVE es un espacio que inserta el alumno en las nuevas didácticas de aprendizaje por Internet.

b) ¿Puedes explicar las equivalencias existentes entre los niveles de AVE en relación al PCIC y el MCER?

Los cursos del AVE siguen el plan curricular del IC y MCER. Estos establecen seis niveles de aprendizaje. Son ellos: A1 (Acceso) y A2 (Plataforma) que corresponden a los niveles de un usuario básico de la lengua; B1 (Umbral) y B2 (Avanzado), niveles de un usuario independiente en lengua; C1 (Dominio operativo eficaz) y C2 (Maestría), niveles de un usuario competente.
Los cursos de AVE, a su vez, están organizados en cuatro grandes niveles: A (A1 y A2); B1, B2 y C1.

c) ¿Puedes explicar algo sobre  los cursos AVE y su duración?

En el nivel inicial hay dos niveles: A1 y A2. Dentro del nivel A1 existe el curso A1.1, el nivel más básico y A1.2. Cada curso cuenta, a su vez, con 3 temas (Tema1, Tema 2 y Tema3). El nivel A2 sigue la misma estructura, A2.1 y A2.2 con tres temas cada. Para cada tema hay un cálculo aproximado, establecido por los que han creado el material, de 10 horas que el alumno gastaría en hacer todas las actividades. De este modo, un curso como A1.1 tiene 30h y todo el nivel A1, un total de 60h.  
Los niveles B1, B2 y C1 están compuestos de cuatro cursos cada y estos, a su vez, de tres temas; por ejemplo, el nivel B1 tiene los cursos B1.1, B1.2, B1.3 y B1.4, con tres temas cada curso. Eso quiere decir que el nivel B1 completo tiene un total de 120h de duración.
Hace falta resaltar que el nivel inicial permite al alumno obtener dos diplomas, el de A1 (60h) y A2 (60h), pero los otros niveles son completos, es decir, de 120h.

d) ¿Puedes explicar cómo el alumno puede comunicarse con su tutor dentro de la plataforma?

La plataforma de AVE trae, en el menú detallado de la izquierda, un apartado titulado “Comunicaciones”. En este apartado se encuentran las herramientas a través de las cuales el alumno puede entrar en contacto no solo con el tutor, pero también con el resto de los alumnos. Las herramientas son: el Correo electrónico, el Chat, el Foro, el Blog, la Wiki, el Calendario y el Tablón de anuncios.

e) ¿Cuáles son los mecanismos y espacios de evaluación de los que dispone el tutor?

El AVE pone a disposición del tutor un espacio para la evaluación del alumno llamado “Seguimiento” que se encuentra en el menú detallado bajo el nombre de Evaluación y Seguimiento. En este apartado hay una gran cantidad de información con relación a las actividades del alumno y el tutor tiene una visión tanto individual como general del grupo. A partir de ello el tutor puede hacer su tutoría enviándole al alumno un correo, ver las intervenciones del foro, escribir una nota o, por ejemplo, evaluar la tarea final al pinchar sobre el ícono que hace referencia a esa actividad.

f) ¿En qué consiste la herramienta de “Seguimiento”?

Seguimiento es un sistema que dispone el AVE que permite al alumno, y al tutor, consultar la marcha de su proceso de aprendizaje. En esta base de datos quedan registrados los resultados de las respuestas a los ejercicios interactivos cuando así los indican el alumno al pinchar en el botón “Registrar datos”, que aparece en la pantalla de la última actividad de cada unidad.

g) ¿En qué consiste el Curso de tutor en línea?

El Curso de tutor en línea es un curso de formación de 30h destinado a profesores de lengua española como lengua extranjera que utilizarán, de manera profesional, el AVE ya sea en las modalidades presencial, semipresencial o a distancia. El tutor recibe orientaciones de cómo explotar el curso y lo introduce en los principios y estrategias básicas de la formación virtual aplicados específicamente al entorno del AVE.

2) Marca con una cruz (X) la casilla que corresponda, según tus opiniones sobre el funcionamiento de AVE:



Verdadero
Falso
No lo sé
Los alumnos solo pueden acceder al AVE desde un ordenador concreto (no en cualquiera).

 X

Es un recurso que podemos utilizar sin estar conectados a Internet.


 X

El tutor tiene obligación de informar sobre AVE, sobre cómo se navega por el curso y sobre cómo resolver cuestiones técnicas, en los primeros días de clase.
X


El AVE sigue las orientaciones metodológicas de los enfoques comunicativos y por tareas.

X


El alumno dispone de una herramienta que le permite conocer su desempeño y evaluación.
X


La seña de AVE permite en todos los casos acceder a todos los cursos de AVE.

X

Pueden imprimirse las respuestas de la autoevaluación para comprobar lo que se ha hecho bien y lo que no.
 X


El profesor puede hacer un seguimiento de cómo se está utilizando el AVE aunque el alumno solo estudie en casa.
 X


No hay cómo comprobar los errores que cometo en los test de autoevaluación,  el sistema no me dice lo que he hecho bien o no.
 X

Es posible imprimir todas las pantallas del AVE.

 X

El tutor no puede introducir materiales propios dentro de la plataforma de AVE.

X

El glosario informa sobre el curso de AVE donde apareció el término que buscamos.
X

El tutor debe contestar con urgencia las incidencias técnicas relatadas por sus alumnos y que impiden el normal funcionamiento de la navegación por Internet.
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Los foros de AVE a distancia con tutor pueden ser abiertos por los alumnos del curso.

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Todos los vídeos que aparecen en AVE tienen sonido.


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Se recomienda que los alumnos coloquen una fotografía en su perfil para que el resto de compañeros y su tutor lo conozcan físicamente.
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El AVE dispone de la herramienta de “Calendario” para dar avisos y marcar tareas en días concretos.
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Se recomienda que el tutor escriba a sus alumnos correos electrónicos de asesoría didáctica sin limitarse a un día concreto de la semana.
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