sábado, 5 de setembro de 2015

Plan de Clase

¡Hazte cocinero!
Por Victor Lima

Justificación:

Vivimos en una sociedad tecnológica en la que nuestros alumnos se ven cada día más insertados en una cultura digital. Prueba de ello es que hoy día se utilizan los términos “nativos digitales” e “inmigrantes digitales” para referirse, respectivamente, a la generación que creció en el entorno tecnológico y digital; y a los que nacieron antes de la popularización de estas tecnologías.
Desde luego la educación no podría dejar de ser influida por este boom tecnológico; aún más cuando el concepto del profesor como protagonista y detenedor del conocimiento en el aula ya es algo muy obsoleto. Las herramientas multimedia, el aprendizaje 2.0 hacen de nuestros discentes individuos con cierta autonomía y responsables de que sean, ellos mismos, sujetos activos en el propio proceso de adquisición/aprendizaje.  
Ya no se aprende solo en un aula cerrada. Se han caído los muros de la escuela y cualquier lugar es un lugar de aprendizaje. De ahí la necesidad de incorporar las TRIC (Tecnología de la Relación, la Información y la Comunicación) a nuestras clases. Son herramientas que, muchas veces olvidadas por nosotros docentes, pueden hacer de nuestras clases; clases sin fronteras, de aprendizaje efectivo, de autonomía y colaboración por parte de nuestros alumnos.
La presente actividad pretende trabajar con  el método comunicativo, una vez que los alumnos desarrollarán tareas volcadas para situaciones en grupo. De igual modo, se hará uso de las TRIC y del enfoque por tarea, puesto que al final los alumnos tendrán que presentar un video hecho por ellos mismos.

Ficha Técnica
Curso de la escuela:
Instituto Poliglota – Curso de Español
Nivel de español:
B1
Número de alumnos:
15
Edad del alumnado:
18 a 30 años
Duración de la sesión de clase:
Dos sesiones de 1h30
Material necesario:
Ordenadores con acceso a la Internet; cañón de diapositivas, teléfonos inteligentes o cámaras de video; diapositivas con una supuesta oferta de supermercado y hojas de ejercicios con Imperativo.


Objetivos
Esta actividad tiene como objetivo general desarrollar las cuatro habilidades, a saber, oral, auditiva, lectora y escrita del alumno, así como proporcionar una mayor autonomía de estos a través del uso de las TRIC. Así también, se pretende que los alumnos entren en contacto con el aspecto cultural referente a la culinaria de algunos países hispánicos. Los objetivos específicos son:
      ·          Investigar platos típicos de algunos países hispánicos;
      ·         Hacer una lista de compra;
      ·         Buscar en Internet los productos de la lista;
      ·         Elegir y aprender, a través de youtube, cómo se hace un plato típico del país que le ha tocado;
      ·         Organizar y preparar un plato típico;
      ·         Presentar el plato para los demás;
      ·         Aprender a subir videos en youtube;
     

Contenidos
      ·         Repaso de los artículos definidos e indefinidos y verbo gustar;
      ·         Vocabulario de comidas y bebidas;
      ·         La forma del Imperativo;
      ·         Dar instrucciones y otros usos del Imperativo;
      ·         Crear una cuenta en Youtube y subir un video.

Explotación didáctica de la tarea
La actividad está dividida en dos partes. Lo ideal es que haya tiempo suficiente entre las dos sesiones para que los alumnos preparen la tarea final en la última sesión. Es imprescindible que los alumnos estén en una sala con ordenadores conectados a la Internet. Para empezar, el profesor les dice a los alumnos los objetivos de la clase y los divide en cinco grupos de tres personas.

1ª sesión

Precalientamiento (15mn):
El profesor, antes de introducir la tarea, pregunta a sus alumnos cuáles sus comidas preferidas de su país. Introduce frases como: A mí no me gusta la feijoada; ¿Te gustan las mermeladas de fresa?, Nos gusta muchísimo la pizza, ¿verdad?, etc. Es una buena oportunidad para repasar rápidamente el verbo gustar y los artículos estudiados en clases anteriores.

Introducción a la actividad (20mn):
El profesor empieza haciendo un sorteo de cinco países hispánicos de su preferencia y los divide entre los grupos. Se pasea entre los alumnos y les pregunta si conocen algún plato típico del país que les tocó. Tras ello, invitan a los alumnos que se conecten en Internet y busquen platos típicos de los países que les ha tocado y elijan uno no muy complejo.
Una vez elegido, es hora de hacer la compra. El profesor les pregunta por sus hábitos a la hora de comprar, si comparan precios o compra el primero producto que ven; si se obsesiona por marcas o prefieren marcas blancas; si están pendientes de las ofertas, etc.

La compra (25mn):
El profesor enseñan a los alumnos, a través de diapositivas, la oferta de un supermercado ficticio y promueve un debate en clase: ¿Conocéis todos los productos? ¿Cuáles hay en Brasil y cuáles no?; y que conversen entre los compañeros si hay otras cosas que comen o que no beben nunca. Terminada esta parte, el profesor invita a los alumnos que hagan la lista de los productos que necesitarán para preparar el plato elegido en la tarea anterior y vayan a la página de un famoso supermercado en España llamado Eroski. Los alumnos simularán una compra mirando los productos en las sesiones de la página. De este modo, ellos fijarán de manera más efectiva los nombres de los alimentos, pues los relacionarán con los imágenes.

Término de la primera sesión (30mn):
El profesor debe, en este momento, presentarles el Imperativo a sus alumnos. Para ello, introduce este apartado preguntando a ellos si conocen algún sitio en la ciudad donde se puede comer comida del mundo hispano, si ya han visitado estos sitios y si lo aprueban. Puede aprovechar y dar algunas instrucciones para que despierten a los alumnos para el tema a ser estudiado: No vayan al restaurante X; Vayan al este que es mejor. El profesor presenta el modo Imperativo a los alumnos, las formas, los usos, con énfasis en el de “dar instrucciones”, pues lo necesitarán. Distribuye hojas con ejercicios para trabajar las formas y al final tendrán que hacer una presentación en la que darán instrucciones a un compañero sobre un restaurante en la ciudad y qué comer ahí.

La clase termina con las instrucciones para la próxima sesión. Es muy importante que los alumnos estén atentos. El profesor les comunica que ellos deben hacer, en casa, el plato elegido al inicio y grabar toda la parte de preparación. Para ello, es importante que accedan a Youtube y miren otros videos subidos por gente que ya ha preparado el plato. Ellos deben utilizar el tiempo Imperativo a la hora del preparo. Es importante que los alumnos se articulen con horarios y lugar. Se recomienda que críen un grupo en Whatsapp, por ejemplo, o en otro sitio, pero que estén comunicados.

2ª sesión

Precalentamiento (10mn):
El profesor empieza la clase haciendo un repaso de lo que fue trabajado en la clase anterior, el imperativo, los usos, etc.

Presentación de los videos (10mn cada equipo: 50mn):
Los alumnos presentan a los demás alumnos las producciones de los videos con el preparo de los plato típico, desde la elección de los productos hasta el modo de preparo, modo de servir, etc.

Creando una cuenta en Youtube y subiendo el video (15mn):
El profesor les pide a los alumnos que se conecten a Internet y abran la página de Youtube, explicándoles que van a crear una cuenta y subir, en esta página, el video producido por ellos. Para ello, el profesor debe tener el conocimiento previo de cómo crear una cuenta y subir el video con fines a orientar a los discentes en las pasos que hay que seguir.

Cierre de la sesión (15mn):
Los alumnos pueden hacer un momento de confraternización, al final, trayendo los platos que han preparado para degustación y, así, utilizar el Imperativo de manera más espontánea.  

Enlaces necesarios:

Evaluación
La evaluación se dará de forma continua durante todas las sesiones. El profesor debe percatarse de la participación de los alumnos e interacciones entre ellos; si usan correctamente los contenidos gramaticales revisados y enseñados; en la consistencia de los videos y ejercicios resueltos.

Bibliografía

 

BUSQUET DURAN, Jordi; MEDINA CABRON, Alfons; BALLANO MACÍAS, Sonia. El uso de las TRIC y el choque cultural en la escuela. Encuentros y desencuentros entre maestros y alumnos. Revista Mediterránea de Comunicación, Alicante, v. 4, n. 2, p. 115-135. 2013.

Nenhum comentário:

Postar um comentário