Este espacio es uno más, de entre otros, que se dedica a la enseñanza/aprendizaje del Español como lengua Extranjera. Nació como una experiencia empírica de las clases en la asignatura "Uso de Nuevas Tecnologias en la Enseñanza de Lengua Española" del curso de postgrado de la Universidad Estácio de Sá.
Como profesor (y enamorado) de este idioma, os invito a participar en ello, ya sea con comentarios o sugerencias, y que juntos podamos aprender aún más de este idioma que mola un montón. ¡Ven! ¡Arrímate!
Sin más, comparto con vosotros algunos términos que hemos aprendido en la clase y que mucho nos servirá a la hora de lidiar con las herramientas digitales. ¡Saludos! =)
Victor Lima
Aprendizaje ubicuo - Educación sin muros
En forma genérica se define al aprendizaje
ubicuo (u-learning)
como un sistema de aprendizaje en línea[3] (o e-learning)
que permite al individuo aprender en cualquier momento y lugar en donde pueda
llevar un dispositivo electrónico móvil (Jones y Jo 2004, citado por Villa
Martinez et al, 2010).
|
Conectividad
Conectividad es la capacidad de un dispositivo (ordenador personal, periférico, PDA, móvil, robot, electrodoméstico, automóvil, etc.) de poder ser
conectado, generalmente a un ordenador personal u otro dispositivo
electrónico, sin la necesidad de un ordenador, es decir en forma autónoma. Asimismo es el grado de conexión entre entidades
sociales, gubernamentales y de cualquier índole entre sí.
|
Aprendizaje informal
La educación informal (en inglés informal education) es un término genérico que engloba,
designa, o señala, a la educación recibida
fuera de las instituciones educativas tradicionales. Este concepto refiere
a las varias formas de educación
alternativa,
|
TRIC
Son las Tecnologías de Información, Relación y Comunicación.
|
Aprendizaje social 2.0 - Aprendizaje colaborativo
Muy vinculado al “aprendizaje informal”, el aprendizaje social es aquel que se produce en la “vida real”,
a través de las acciones cotidianas y con la transmisión de conocimiento
entre personas, con una aplicación instantánea de forma práctica.
Redes sociales, blogs, comunidades, wikis,…
constituyen los nuevos modelos del entorno 2.0.
|
BloggerBlogger, uma palavra criada pela Pyra Labs, é um serviço do Google, que oferece ferramentas para edição e gerenciamento de blogs, de forma semelhantemente ao WordPress, mas indicado para usuários que nunca tenham criado um blog, ou que não tenham muito familiaridade com a tecnologia. |
Foro
Un foro (también conocidos como
"foros" o "foros de discusión") en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.
Dicha aplicación suele estar organizada en categorías. Estos últimos foros
son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los
que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.
|
PDI
Pizarra Digital Interactiva, ordenador
conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre
una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede
controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen
proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo
electrónico y exportarlas a diversos formatos.
|
Aula tecnológica vs AM
Los espacios y sitios en la Web pensados para
la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo del Internet. Estos
espacios son los que algunos expertos han denominado “aulas virtuales”.
|
Redes sociales
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como
individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún
criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se
representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas
que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.
|
Prosumidor
El término lo acuñó
en 1980 el escritor estadounidense Alvin Toffler en su libro The Third Wave (La
tercera ola) y sintetiza en un mismo término las palabras ‘consumidor’
y ‘productor’. Toffler previó un nuevo modelo de sociedad en el que los
consumidores se involucrarían tanto en el producto que llegarían incluso a
convertirse en parte activa de la creación del mismo. Esta idea que en
su momento pudo parecer descabellada, se ha hecho realidad gracias a la
tecnología, la web 2.0 y la interactividad que nos proporcionan. El simple hecho de crear un blog, opinar en
un foro o comentar algo en Facebook ya nos convierte en prosumidores, puesto
que estamos generando contenido.
|
Redele/ TodoELE.net/ CVC/ Didactired /Formespa
Son páginas Web, blogs que se dedican a la enseñanza/aprendizaje del español
como lengua extranjera y en la que podemos encontrar un sinfín de actividades
con las que trabajar en clase.
|
Competencia Digital Docente
Se considera, por tanto, que una correcta
alfabetización digital de los docentes les permitirá utilizar de manera
efectiva los nuevos instrumentos tecnológicos, así como apoyar la adquisición
de competencias digitales por parte del alumnado.
|
MDM
Material didáctico multimedia.
|
Bitácora
Blog, diminutivo de Web log o Weblog, o más conocido en español como bitácora es
un sitio web que sirve como diario personal de una o varias personas y que es
accesible por el público. El blog normalmente se actualiza diariamente, y
refleja a menudo la personalidad del autor.
|
Nativo Digital
e denomina nativo digital u homo sapiens digital a todas aquellas personas que
nacieron durante las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de
muchos. Por otra parte, el término inmigrante digital se refiere a todos aquellos nacidos
entre los años 1940 y 1980, ya que se considera que han sido espectadores y
actores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico.
|
El profesor oblomovista
La definición del profesor oblomovista se inspira en el
protagonista de la novela Oblómov (1859) del escritor ruso Iván Goncharov,
que se caracteriza por su actitud pasiva e indecisa frente a la vida.
|
Extraordinario trabajo, Víctor, me encanta tu blog. Me encanta la estética, la organización del plan de clase, el empleo de todas las herramientas. Tu trabajo es excelente. Enhorabuena. Belén
ResponderExcluir