quinta-feira, 3 de setembro de 2015

¡Bienvenidos al blog del profe Victor Lima!

Este espacio es uno más, de entre otros, que se dedica a la enseñanza/aprendizaje del Español como lengua Extranjera. Nació como una experiencia empírica de las clases en la asignatura "Uso de Nuevas Tecnologias  en la Enseñanza de Lengua Española" del curso de postgrado de la Universidad Estácio de Sá. 
Como profesor (y enamorado) de este idioma, os invito a participar en ello, ya sea con comentarios o sugerencias, y que juntos podamos aprender aún más de este idioma que mola un montón. ¡Ven! ¡Arrímate!

Sin más, comparto con vosotros algunos términos que hemos aprendido en la clase y que mucho nos servirá a la hora de lidiar con las herramientas digitales. ¡Saludos! =)

Victor Lima

Aprendizaje ubicuo - Educación sin muros
En forma genérica se define al aprendizaje ubicuo (u-learning) como un sistema de aprendizaje en línea[3] (o e-learning) que permite al individuo aprender en cualquier momento y lugar en donde pueda llevar un dispositivo electrónico móvil (Jones y Jo 2004, citado por Villa Martinez et al, 2010).
Conectividad
Conectividad es la capacidad de un dispositivo (ordenador personal, periférico, PDA, móvil, robot, electrodoméstico, automóvil, etc.) de poder ser conectado, generalmente a un ordenador personal u otro dispositivo electrónico, sin la necesidad de un ordenador, es decir en forma autónoma. Asimismo es el grado de conexión entre entidades sociales, gubernamentales y de cualquier índole entre sí.
Aprendizaje informal
La educación informal (en inglés informal education) es un término genérico que engloba, designa, o señala, a la educación recibida fuera de las instituciones educativas tradicionales. Este concepto refiere a las varias formas de educación alternativa, 
TRIC
Son las Tecnologías de Información, Relación y Comunicación.
Aprendizaje social 2.0 - Aprendizaje colaborativo
Muy vinculado al “aprendizaje informal”, el aprendizaje social es aquel que se produce en la “vida real”, a través de las acciones cotidianas y con la transmisión de conocimiento entre personas, con una aplicación instantánea de forma práctica.
Redes sociales, blogs, comunidades, wikis,… constituyen los nuevos modelos del entorno 2.0.

Blogger

Blogger, uma palavra criada pela Pyra Labs, é um serviço do Google, que oferece ferramentas para edição e gerenciamento de blogs, de forma semelhantemente ao WordPress, mas indicado para usuários que nunca tenham criado um blog, ou que não tenham muito familiaridade com a tecnologia.

Foro
Un foro (también conocidos como "foros" o "foros de discusión") en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha aplicación suele estar organizada en categorías. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.
PDI
Pizarra Digital Interactiva, ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

Aula tecnológica vs AM
Los espacios y sitios en la Web pensados para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo del Internet. Estos espacios son los que algunos expertos han denominado “aulas virtuales”.
Redes sociales
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.
Prosumidor
El término lo acuñó en 1980 el escritor estadounidense Alvin Toffler en su libro The Third Wave (La tercera ola) y sintetiza en un mismo término las palabras ‘consumidor’  y ‘productor’. Toffler previó un nuevo modelo de sociedad en el que los consumidores se involucrarían tanto en el producto que llegarían incluso a convertirse en parte activa de la creación del mismo. Esta idea que en su momento pudo parecer descabellada, se ha hecho realidad gracias a la tecnología, la web 2.0 y la interactividad que nos proporcionan. El simple hecho de crear un blog, opinar en un foro o comentar algo en Facebook ya nos convierte en prosumidores, puesto que estamos generando contenido.
Redele/ TodoELE.net/ CVC/  Didactired /Formespa
Son páginas Web, blogs que se dedican a la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera y en la que podemos encontrar un sinfín de actividades con las que trabajar en clase.
Competencia Digital Docente
Se considera, por tanto, que una correcta alfabetización digital de los docentes les permitirá utilizar de manera efectiva los nuevos instrumentos tecnológicos, así como apoyar la adquisición de competencias digitales por parte del alumnado.
MDM
Material didáctico multimedia.
Bitácora
Blog, diminutivo de Web log o Weblog, o más conocido en español como bitácora es un sitio web que sirve como diario personal de una o varias personas y que es accesible por el público. El blog normalmente se actualiza diariamente, y refleja a menudo la personalidad del autor.
Nativo Digital
e denomina nativo digital u homo sapiens digital a todas aquellas personas que nacieron durante las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos. Por otra parte, el término inmigrante digital se refiere a todos aquellos nacidos entre los años 1940 y 1980, ya que se considera que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico.
El profesor oblomovista 
La definición del profesor oblomovista se inspira en el protagonista de la novela Oblómov (1859) del escritor ruso Iván Goncharov, que se caracteriza por su actitud pasiva e indecisa frente a la vida.


Um comentário:

  1. Extraordinario trabajo, Víctor, me encanta tu blog. Me encanta la estética, la organización del plan de clase, el empleo de todas las herramientas. Tu trabajo es excelente. Enhorabuena. Belén

    ResponderExcluir