domingo, 8 de novembro de 2015

Universidad Estácio de Sá
Postgrado en Enseñanza de la Lengua Española y Uso de Nuevas Teconologías
Docente: Profª Belén García Llamas
Discente: José Victor Melo de Lima

PROYECTO DE PREPARACIÓN DE UNA CLASE DE ESPAÑOL PRESENCIAL CON LA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE AVE

Ficha Técnica
Curso de la escuela:
Instituto Poliglota – Curso de Español
Nivel de español:
A1.1 (Acceso)
Número de alumnos:
10
Edad del alumnado:
18 a 30 años
Duración de la sesión de clase:
2h
El contenido de la clase:
La familia
Dónde se encuentra en AVE:
Curso A1.1, Tema 2, Sesión 1, Actividad 1, 2, 3, 4 y 5, así como materiales sacados desde Material Complementario como: Taller de práctica 13 -; Técnicas de Estudio – 4; En Internet – 4 y Fichas de consulta – 16. 
Material necesario:
Ordenadores con acceso a Internet; cañón de diapositivas, altavoces y hojas de ejercicios que serán facilitadas por el profesor.


Pasos:

1 – Actividad de presentación del contenido
     ·         Uso didáctico del índice de AVE (15min):
El profesor informa el tema de la clase a los alumnos y les presenta,  el índice de la sesión 1 en AVE, así como lo que van a aprender. Para ello, el docente debe hacer clic en “índice” en el apartado de Contenidos y, en seguida, pinchar en el Tema 2, Sesión 1:



Tras ello, el profesor orienta a los alumnos con respecto al manejo de las partes que serán trabajadas en la plataforma de aprendizaje AVE, tales como: acceder a las actividades, utilización de los botones, como ir a Material Complementario, etc.

     ·         Precalientamiento (10mn):
A fin de motivar a los alumnos y activarles el conocimiento, el profesor lleva a clase una foto de la familia real española y les pregunta si saben quién son, cómo se llaman los miembros de la familia y qué tipo de relación hay entre ellos. Si no la conocen, el profesor les facilita las respuestas. De este modo, los alumnos ya tendrán un contacto con el vocabulario relacionado a la familia.

2- Desarrollo de los contenidos de la clase y las habilidades de comunicación y lingüísticas que se practican.
     ·         Vocabulario:
CA1.1, t2, s1, a1, p2 y p4
CA1.1, t2, s1, a5, p1.

     ·         Comprensión Lectora:
CA1.1, t2, s1, a3, p1.

     ·         Comprensión Auditiva:
CA1.1, t2, s1, a1, p3
CA1.1, t2, s1, a4, p2
CA1.1, t2, s1, a5, p2 y p3.

     ·         Comprensión Oral:
CA1.1, t2, s1, a3, p1
CA1.1, t2, s1, a5, p3.

Tras la tarea de precalentamiento, el profesor realiza con los alumnos las actividades 1, 2, 3, 4 y 5 de la sesión 1 del curso A1.1, Tema 2. El docente debe auxiliar a los alumnos cuanto a la parte técnica en caso de que queden duda tras las explicaciones iniciales. Este no debe olvidar de recordar a los alumnos que ellos siempre pueden rehacer el ejercicio en caso de que se equivoquen. (30min)

3 - Actividades de interacción comunicativa con AVE
Tras realizar las actividades de AVE, el profesor pide a los alumnos que hagan pareja y le comunica que cada alumno hará el árbol genealógico del otro. Para ello, los alumnos tendrán que utilizar el vocabulario aprendido a través de la plataforma tales como: miembros de la familia, preguntar por la cantidad de hermanos que el compañero tiene, el estado civil de los miembros de la familia, etc. En seguida, los alumnos presentarán a la clase la familia del otro compañero. (30mmn)

4 – Uso de recursos de los Materiales Complementarios de AVE
A continuación el profesor pide a los alumnos que accedan a Material Complementario del curso A1.1, Taller de práctica – 13 y Técnica de Estudios – 4, apuntando las respuestas en sus cuadernos para que, en seguida, se haga la corrección, en sala, al unísono. El profesor no debe olvidarse de enfatizar los verbos ser, estar, tener y llevar vistos en las actividades. (20mn)

5 – Cierre de la clase

A modo de repaso, el profesor utiliza el material complementario disponible en la ficha de consulta – 16, estableciendo la relación de parentesco y haciéndoles preguntas como: ¿Cuántos años hijos tiene la mujer rubia del árbol genealógico?, ¿qué grado de parentesco mantiene con la señora de pelo gris que lleva gafas?

El docente hace una breve reflexión sobre la clase con los alumnos y se interesa por saber su opinión respecto a la clase con el uso de AVE.

 

6 – Tareas o deberes para casa
Al final de la clase el profesor entrega a los alumnos una fotocopia del Material Complementario “En Internet” para que los alumnos realicen la investigación en casa y contesten a la actividad.


Nenhum comentário:

Postar um comentário