Universidad Estácio de Sá
Postgrado en Enseñanza de la Lengua Española y Uso
de Nuevas Teconologías
Docente: Profª Belén García Llamas
Discente: José Victor Melo de Lima
PROYECTO DE PREPARACIÓN DE UNA CLASE DE ESPAÑOL
PRESENCIAL CON LA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE AVE
|
|
Ficha Técnica
|
|
Curso
de la escuela:
|
Instituto
Poliglota – Curso de Español
|
Nivel
de español:
|
A1.1
(Acceso)
|
Número
de alumnos:
|
10
|
Edad
del alumnado:
|
18
a 30 años
|
Duración
de la sesión de clase:
|
2h
|
El
contenido de la clase:
|
La
familia
|
Dónde
se encuentra en AVE:
|
Curso
A1.1, Tema 2, Sesión 1, Actividad 1, 2, 3, 4 y 5, así como materiales sacados
desde Material Complementario como: Taller de práctica 13 -; Técnicas de
Estudio – 4; En Internet – 4 y Fichas de consulta – 16.
|
Material
necesario:
|
Ordenadores
con acceso a Internet; cañón de diapositivas, altavoces y hojas de ejercicios
que serán facilitadas por el profesor.
|
Pasos:
|
|
1
– Actividad de presentación del contenido
|
|
·
Uso didáctico del
índice de AVE (15min):
El profesor informa el tema de la clase a los alumnos y les
presenta, el índice de la sesión 1 en
AVE, así como lo que van a aprender. Para ello, el docente debe hacer clic en
“índice” en el apartado de Contenidos y, en seguida, pinchar en el Tema 2,
Sesión 1:
·
Precalientamiento
(10mn):
A
fin de motivar a los alumnos y activarles el conocimiento, el profesor lleva
a clase una foto de la familia real española y les pregunta si saben quién
son, cómo se llaman los miembros de la familia y qué tipo de relación hay
entre ellos. Si no la conocen, el profesor les facilita las respuestas. De
este modo, los alumnos ya tendrán un contacto con el vocabulario relacionado
a la familia.
|
|
2-
Desarrollo de los contenidos de la clase y las habilidades de comunicación y
lingüísticas que se practican.
|
|
·
Vocabulario:
CA1.1,
t2, s1, a1, p2 y p4
CA1.1,
t2, s1, a5, p1.
·
Comprensión Lectora:
CA1.1,
t2, s1, a3, p1.
·
Comprensión Auditiva:
CA1.1,
t2, s1, a1, p3
CA1.1,
t2, s1, a4, p2
CA1.1,
t2, s1, a5, p2 y p3.
·
Comprensión Oral:
CA1.1,
t2, s1, a3, p1
CA1.1,
t2, s1, a5, p3.
Tras
la tarea de precalentamiento, el profesor realiza con los alumnos las
actividades 1, 2, 3, 4 y 5 de la sesión 1 del curso A1.1, Tema 2. El docente
debe auxiliar a los alumnos cuanto a la parte técnica en caso de que queden
duda tras las explicaciones iniciales. Este no debe olvidar de recordar a los
alumnos que ellos siempre pueden rehacer el ejercicio en caso de que se
equivoquen. (30min)
|
|
3
- Actividades de interacción comunicativa con AVE
|
|
Tras
realizar las actividades de AVE, el profesor pide a los alumnos que hagan
pareja y le comunica que cada alumno hará el árbol genealógico del otro. Para
ello, los alumnos tendrán que utilizar el vocabulario aprendido a través de
la plataforma tales como: miembros de la familia, preguntar por la cantidad
de hermanos que el compañero tiene, el estado civil de los miembros de la
familia, etc. En seguida, los alumnos presentarán a la clase la familia del
otro compañero. (30mmn)
|
|
4
– Uso de recursos de los Materiales Complementarios de AVE
|
|
A
continuación el profesor pide a los alumnos que accedan a Material
Complementario del curso A1.1, Taller de práctica – 13 y Técnica de Estudios
– 4, apuntando las respuestas en sus cuadernos para que, en seguida, se haga
la corrección, en sala, al unísono. El profesor no debe olvidarse de
enfatizar los verbos ser, estar, tener y llevar vistos en las actividades. (20mn)
|
|
5
– Cierre de la clase
|
|
A modo de repaso, el profesor
utiliza el material complementario disponible en la ficha de consulta – 16,
estableciendo la relación de parentesco y haciéndoles preguntas como:
¿Cuántos años hijos tiene la mujer rubia del árbol genealógico?, ¿qué grado
de parentesco mantiene con la señora de pelo gris que lleva gafas?
El docente hace una breve
reflexión sobre la clase con los alumnos y se interesa por saber su opinión
respecto a la clase con el uso de AVE.
|
|
6
– Tareas o deberes para casa
|
|
Al
final de la clase el profesor entrega a los alumnos una fotocopia del
Material Complementario “En Internet” para que los alumnos realicen la
investigación en casa y contesten a la actividad.
|
domingo, 8 de novembro de 2015
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário